Convocatoria Ponencias Congreso 2023

Entre el 22 y el 25 de agosto de 2023, Bogotá será sede del III Congreso Internacional y VII Congreso Nacional de Investigación en Danza, un evento académico y cultural, cuyo fin es circular y visibilizar la investigación en el campo de la danza, a través de la apertura de espacios de diálogo, intercambio de experiencias, preguntas, problemas y desarrollos.

Este es el espacio de encuentro, diálogo, reflexión, intercambio de saberes de los investigadores de la danza, el cuerpo y el movimiento provenientes desde las diferentes áreas del conocimiento.

La convocatoria está dirigida a investigadores, bailarines, coreógrafos, maestros, gestores, artistas e interesados en la danza, así como a agentes independientes y colectivos que cuenten con productos de investigación en el campo de la danza. 

En su tercera versión internacional y séptima versión nacional, el Congreso propone dos formatos de simposio en relación con el eje expuesto. El primer formato corresponde a la ponencia tradicional – tipo cátedra, y el segundo, corresponde a la demostración práctica, de resultados de investigación.

  • Aproximaciones teóricas y estéticas a la danza: Este simposio se propone como un espacio para convocar aportes desde perspectivas teóricas (estéticas, críticas, teoría de la recepción) de la danza, el cuerpo y el movimiento, mediante el análisis de fenómenos o la construcción de hipótesis interpretativas.
  • Memoria e historiografía de la danza: Este es un espacio de encuentro en torno a la construcción de memoria de la danza y las distintas posturas y apuestas historiográficas alrededor de la danza.
  • Danza, memoria y culturas de paz: El simposio busca convocar aportes investigativos relativos a prácticas y fenómenos dancísticos y performáticos como medios o instancias de construcción de memoria histórica, y como procesos y acciones de formación para la reconciliación, de elaboración de duelo, y de ciudadanía en un contexto de generación de culturas paz[1].
  • Medios de registro, memoria y archivo de fenómenos artísticos performáticos y dancísticos: Este simposio se propone como un espacio de socialización de los desarrollos investigativos sobre el registro y la documentación de la danza, temas centrales de reflexión de los hacedores del campo, en tanto la naturaleza efímera del hecho dancístico hace que su registro sea un ejercicio de indagación en sí mismo, susceptible de ser investigado.
  • Pedagogía y enseñanza de la danza: Este simposio busca reunir experiencias de investigación para la práctica pedagógica de la danza y para la sistematización de experiencias y metodologías, hallazgos, nuevas propuestas y resultados de procesos de enseñanza y de formación en danza.
  • Proceso de investigación–creación: Este simposio se propone como un espacio de socialización, reflexión e intercambio entre distintas posturas en torno a la creación y la investigación. La creación es un eje central en el desarrollo de las disciplinas artísticas; los procesos a través de los cuáles ésta se documenta, sistematiza, se retrata la evolución en las búsquedas creativas desde la revisión de las piezas, los creadores o los intérpretes, son de vital importancia para la comprensión y el análisis del campo de la danza.
  • Tradición y contemporaneidad en la danza: La relación entre la tradición y la contemporaneidad es uno de los ejes temáticos y conceptuales más relevantes y presentes en la danza del país. Este simposio busca reunir experiencias, posturas y desarrollos de investigación que hablen de las formas como esta relación–tensión se resuelve en diferentes territorios, productos y resultados.
  • Políticas públicas, economía y gestión cultural alrededor de la danza: Este es un espacio para la socialización de análisis de la implementación de políticas públicas relacionadas con la danza, sus impactos e investigaciones en torno a diagnósticos de necesidades del campo conducentes a proponer documentos de política pública para la danza.

[1] Por ejemplo, en referencia con lo expuesto por la UNESCO, en https://es.unesco.org/themes/programas-construir-paz

Las ponencias propuestas en este formato deberán ser productos/resultados de investigación académica.

Los textos correspondientes a las ponencias deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser enviados dentro de las fechas de la convocatoria y en el formulario específico. No se considerarán los textos de ponencias en otro tipo de formulario.
  2. El texto íntegro de la ponencia deberá tener una extensión mínima de 10 y máxima de 20 páginas, incluyendo bibliografía. El documento no deberá contener fotografías, imágenes y/o tablas.
  3. El peso máximo del documento deberá ser de 4 MB.
  4. Los textos deben enviarse en el programa Word para Office, en cualquier versión, o en programas compatibles como WordPad o Word para sistema operativo Mac y Linux.
  5. Los textos deben presentarse en tamaño carta, letra Times New Roman, tamaño de letra 12 puntos, con un interlineado de 1.5 y márgenes de 2.5 cms.
  6. Las normas APA o ICONTEC se tomarán como referencia para las citaciones y para la posterior publicación. De manera general, se deberá citar indicando el apellido y nombre de los autores utilizados, la editorial, la ciudad, el año y las páginas de las citas; así mismo, se deberá incluir una bibliografía al final del documento indicando nombre y apellidos completos del autor, título y subtítulo de la publicación, editorial, ciudad y año; si se usan publicación periódicas, se debe indicar el nombre de la publicación, la serie, el volumen y/o el número, las páginas que ocupa el artículo, el año y lugar de publicación.
  7. Las citas en otros idiomas además del castellano, deberán ir acompañadas de una traducción hecha por el autorponente, si no existen traducciones publicadas en castellano.
  8. Los textos deben ser escritos en castellano.

 Otras consideraciones:

  • Las ponencias tendrán una duración de entre 15 y 20 minutos máx. para su presentación, con un lapso de 10 minutos para preguntas de los asistentes. Esta organización está sujeta a modificación, de acuerdo con el número de ponencias que se postulen y programen en cada uno de los simposios.
  • Los requerimientos de recursos audiovisuales deberán ser informados con el envío de la ponencia, en el formulario de su postulación.
  • Los ponentes seleccionados tendrán la oportunidad de enviar el artículo de su ponencia para su publicación. Para ello deberán tener en cuenta que el documento debe ser inédito, contar con entre 15 y 25 páginas, incluyendo bibliografía, y sin contar las páginas de imágenes, cuadros y/o tablas, entre otros. La convocatoria para este fin, se le hará llegar a los ponentes una vez se publique el listado de ponencias aceptadas.
  • Se recibirán ponencias individuales o grupales de máx. 3 personas, sin excepción.
  • Si envía una ponencia grupal, tenga en cuenta incluir los datos de cada uno de los autores. No se permitirá, por ningún motivo, incluir autores ponentes después de enviado el formulario.
  • Si la ponencia es aceptada, se enviarán las cartas de aceptación de forma individual o grupal según la inscripción.
  • El formulario virtual de inscripción de la ponencia solicitará información específica de los ponentes. (Nombre completo, Documento de identidad, # de Documento de identidad, Edad, Perfil académico, Correo electrónico, Link de Cvlac – Hoja de vida académica y/o científica – Currículum Vitae de Latinoamérica y el Caribe | Ejemplo: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000415529  . Esta es una plataforma de información académica y científica abierta desde el Ministerio de Ciencias. | Cada país tiene una plataforma de información académica y científica | Si no lo tiene puede incluir sitio web personal en el que exponga su perfil académico y/o científico.

Pasos para enviar su ponencia

Descargue el formulario para el texto de su ponencia.  Aquí

  1. Llene completamente el formulario descargado, en donde deberá incluir su ponencia.
  2. Guarde el formulario en Word para Office, o en programas compatibles como WordPad o Word para sistema operativo Mac y/o Linux. El archivo debe guardarse así: Catedra-NOMBREYAPELLIDODELAUTOR.

Ejemplo: Catedra-LINDAAGUILAR 

    3. Diligencie y cargue el formulario en el link de inscripción oficial.  

El formato de demostración práctica abre un espacio alternativo para las investigaciones cuyas metodologías y productos se materializan principalmente en la práctica corporal. Busca, por un lado, fomentar, visibilizar y validar la investigación basada en la práctica; y, por otro lado, incentivar el ejercicio de estructurar y nombrar dichas prácticas en términos que entren en diálogo con el campo de la investigación. Aclaramos que la demostración práctica no es un taller, ni es la presentación de una obra. Este formato consiste en exponer una investigación que se haya desarrollado fundamentalmente desde la práctica corporal, y propone que el discurso verbal interactúe con la acción física para evidenciar las respectivas búsquedas, metodologías, hallazgos y fuentes.

Para la modalidad de demostración práctica se abrieron las siguientes líneas temáticas:

  • Prácticas pedagógicas: Este es un espacio para compartir metodologías aplicadas a la pedagogía de la danza u otras actividades centradas en el cuerpo y el movimiento. Se espera convocar a maestros(as) que hayan desarrollado procesos con diferentes tipos de comunidades educativas, y que hayan aterrizado sus investigaciones a través de su trabajo experiencial.
  • Sistemas de entrenamiento: Esta línea temática se abre para visibilizar investigaciones sobre el entrenamiento corporal, encaminadas a la preparación, el desarrollo y la potencialización del desempeño técnico y/o expresivo del cuerpo. El espacio se abre con el ánimo de convocar el trabajo de individuos, grupos y/o compañías que hayan desarrollado sus investigaciones sobre el entrenamiento a través de la práctica.   
  • Investigaciones en torno a la creación: Este simposio busca aportar al reconocimiento de los procesos investigativos en torno a la creación, y que impliquen la exploración corporal y/o escénica como objeto principal de estudio.

Las ponencias de demostración práctica no son talleres, ni es la presentación de una obra. Este formato consiste en exponer una investigación que se haya desarrollado fundamentalmente desde la práctica corporal, y propone que el discurso verbal interactúe con la acción física para evidenciar las respectivas búsquedas, metodologías, hallazgos y fuentes. Aplican investigaciones que lleven mínimo 1 año en curso.

Los interesados en presentar ponencias en este formato deberán:

  • Presentar un texto de máximo 5 páginas, en el cual se nombren y se describan brevemente los siguientes aspectos:
    • Nombre de la investigación
    • Tiempo durante el cual se ha desarrollado la investigación.
    • Contexto y fuentes: Se refiere a la manera en que surge la investigación, sus motivaciones, detonantes, así como las fuentes tanto teóricas como experienciales que han sido cruciales en el proceso.
    • Búsquedas: Se refiere a las preguntas que movilizan la investigación. Es importante que las preguntas estén claramente ancladas en la práctica.
    • Metodología: Este punto es muy importante, y se refiere a cómo se lleva a cabo la investigación. Comprende las prácticas que hacen posible la búsqueda, y aspectos como el modo en que éstas se aplican y se comunican, las gramáticas que generan, las pautas que usan, y los códigos o acuerdos que hacen posible su comprensión.
    • Hallazgos: Se refiere a todo aquello que se ha encontrado en el proceso, y que ha sido determinante para la profundización o transformación de la investigación.
    • Proyecciones de la investigación: Se refiere al momento en que se encuentra la investigación y a los caminos que se vislumbran para continuar su desarrollo.
  • Adjuntar un video de aproximadamente 30 minutos, en el cual se documente la demostración.

Otras consideraciones

  • Si envía solo uno de los requisitos, su postulación no será tenida en cuenta. Sin excepciones.
  • Las ponencias tendrán una duración de entre 15 y 20 minutos máx. para su presentación, con un lapso de 10 minutos para preguntas de los asistentes. Esta organización está sujeta a modificación, de acuerdo con el número de ponencias que se postulen y programen en cada uno de los simposios.
  • Los requerimientos de recursos audiovisuales deberán ser informados con el envío de la ponencia, en el formulario de su postulación.
  • Los ponentes seleccionados tendrán la oportunidad de enviar el artículo de su ponencia para su publicación. Para ello deberán tener en cuenta que el documento debe ser inédito, contar con entre 15 y 25 páginas, incluyendo bibliografía, y sin contar las páginas de imágenes, cuadros y/o tablas, entre otros. La convocatoria para este fin, se le hará llegar a los ponentes una vez se publique el listado de ponencias aceptadas.
  • Se recibirán ponencias individuales o grupales de máx. 3 personas, sin excepción.
  • Si envía una ponencia grupal, tenga en cuenta incluir los datos de cada uno de los autores. No se permitirá, por ningún motivo, incluir autores ponentes después de enviado el formulario.
  • Si la ponencia es aceptada, se enviarán las cartas de aceptación de forma individual o grupal según la inscripción.
  • Para la ponencia, si se requiere del ingreso de equipo de apoyo, deberá informarlo en el formulario de la ponencia en el item requerimientos técnicos.
  • El formulario virtual de inscripción de la ponencia solicitará información específica de los ponentes. (Nombre completo, Documento de identidad, # de Documento de identidad, Edad, Perfil académico, Correo electrónico, Link de Cvlac – Hoja de vida académica y/o científica – Currículum Vitae de Latinoamérica y el Caribe | Ejemplo: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000415529     | Si es colombiano y no tiene Cvlac puede registrarse en el siguiente link: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/Login/pre_s_login.do   | Esta es una plataforma de información académica y científica abierta desde el Ministerio de Ciencias. | Cada país tiene una plataforma de información académica y científica | Si no lo tiene puede incluir sitio web personal en el que exponga su perfil académico y/o científico. 

Pasos para enviar su ponencia  

  1. Descargue el formulario para el texto de su ponencia.  Aquí
  2. Llene completamente el formulario descargado, en donde deberá incluir su ponencia.
  3. Guarde el formulario en Word para Office, o en programas compatibles como WordPad o Word para sistema operativo Mac y/o Linux. El archivo debe guardarse así: Demostrativo-NOMBREYAPELLIDODELAUTOR.

Ejemplo: Demostracion-LINDAAGUILAR 

Todas las ponencias tradiciones y de demostración práctica que apliquen al Congreso serán evaluadas, seleccionadas y organizadas según su afinidad temática. Este trabajo será llevado a cabo por el Comité Académico del Congreso, el cual está integrado por artistas investigadores y académicos de la Red y evaluadores externos.  En caso de que las ponencias o demostraciones prácticas propuestas evidencien temáticas distintas a las sugeridas, el Comité Académico evaluará la apertura de nuevos simposios, con mínimo cuatro y máximo diez ponencias, para asegurar el desarrollo de una nueva línea.

  • Sólo serán consideradas las propuestas que se presenten según la información aquí incluida. (En las fechas y formularios del evento) En caso contrario, la propuesta no será tenida en cuenta.
  • La participación como ponente en el Congreso no tiene costo. En tal razón, los ponentes podrán asistir a los espacios académicos del Congreso. Para asistir a los talleres, los ponentes tendrán 50% de descuento. Para efectos de la certificación de participación, los ponentes asistirán a por lo menos el simposio dentro del cual se programa su propuesta, con el propósito de animar la discusión y el intercambio académico. Sin excepción.
  • El Congreso no asumirá ningún costo para asegurar la participación presencial de los ponentes en la sede del evento. Esto quiere decir que no financiará tiquetes aéreos, ni hospedaje, ni alimentación.
  • La inscripción como asistente al evento tendrá un costo de $250.000 COL o $50 USD. Aplicarán descuentos y/o becas que se habilitarán desde el 1 de abril y hasta el 30 de junio de 2021.
  • La convocatoria para asistentes se abrirá el 2 de mayo, hasta agotar cupos. (150 disponibles)

 

Los interesados pueden inscribir sus ponencias, del 12 de diciembre 2022 al 19 de marzo de 2023, a más tardar a las 11.59 p.m. hora de Colombia, mediante el diligenciamiento íntegro del formulario en línea que le corresponda.   No se harán extensiones adicionales. 

Apertura Convocatoria Ponencias

12 diciembre de 2022

Cierre Convocatoria Ponencias 

Plazo ampliado hasta el 25 de marzo de 2023

Revisión de Ponencias 

27 marzo al 10 de abril de 2023

Publicación Ponencias Aceptadas

29 de abril 2023

* Cualquier cambio en las fechas se anunciarán oportunamente.

** En caso de la ocurrencia de eventualidades que no permitan la realización del evento de forma presencial, el Congreso se realizará de forma virtual y/o híbrida.

*** En caso que el evento deba ser cancelado por fuerza mayor, habilitaremos todos los mecanismos necesarios para orientar a los participantes.