Talleres / Laboratorio
Taller 1. “Desenredar la escritura: herramientas para la redacción de artículos académicos”
Objetivo
Aportar herramientas prácticas para facilitar la escritura académica, a partir de la construcción de una propia voz, que no desatienda ni padezca los márgenes de las normas que se deben cumplir a la hora de proponer un escrito.
Alcance
Se espera que quienes participen puedan reconocer las normas como herramientas de un lenguaje de comprensión común y no como una limitante. Así también, potenciar sus propias experiencias, valorando los intereses investigativos propios, desde una escritura anclada y en diálogo con el contexto de conocimiento al que se propone aportar.
Metodología:
Se realizará de manera presencial en el que se abordarán temas teóricos y prácticos.
Bailarina e investigadora en danza y política. Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires – Argentina, especializada en Gestión y Comunicación Cultural y en Gestión y Control de Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, sede Argentina. Magíster en Teoría Política y Social de la Universidad de Buenos Aires – Argentina. Actualmente es becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Fechas de realización del laboratorio: 2, 3 y 4 de mayo 2025
Horario: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
Modalidad: presencial
Lugar: Salón 1. Universidad Antonio Nariño – Sede Ibérica
Cupos disponibles: 10
Fechas de inscripción:
- Apertura: 16 de diciembre de 2024
- Cierre: 25 abril de 2025 o al agotar cupos
Costos: COP $320.000 | US $80
Descuentos:
- 10% Estudiantes con carnet vigente y participantes del Diplomado Internacional Virtual “Metodologías de Investigación en el Campo de la Danza” Versiones 1 y 2 de 2024.
- 20% Miembros de la Red de Investigación Cuerpo Danza Movimiento.
- Ver otros descuentos si participa en el componente académico.
- Todos los descuentos aplican hasta el 28 de febrero de 2025 o agotar cupos
- Los descuentos no son acumulables.
Plataforma PayU
- Inscripción General: $320.000 | Aquí
- *Inscripción estudiantes con carnet vigente: – 10% de descuento | Aquí
- *Inscripción como miembro de la red: – 20% de descuento | Aquí
Esta opción permite el pago con tarjeta de crédito para interesados en el taller, que residen fuera de Colombia. El pago se realizará por plataforma PAYPAL.
Haga click aquí y seleccione la opción correspondiente
Taller 2. Creatividad y flexibilidad metodológica en la investigación creación (Teórico-Práctico)”
Objetivo
Crear una metodología personalizada, a partir del análisis de casos propios y externos, para aplicarlo a futuros proyectos de investigación creación en danza.
Alcance
Los participantes analizarán su proceso de investigación – creación, desde el ejercicio práctico, para que puedan esquematizar una metodología flexible y personalizada, aplicable a futuros proyectos.
Metodología:
Se reflexionará acerca de las características del método investigación-creación; se analizarán algunos casos y la manera en que se desarrollaron. Se vinculará el método con experiencias propias, que le permita al participante proponer, de manera personal, la metodología de un proyecto artístico, resaltando la creatividad y la flexibilidad.
Bailarina, coreógrafa, investigadora y docente mexicana. Doctora en Gestión de la Cultura y Maestra en Educación y Expresión para las Artes, que actualmente estudia un posdoctorado en estudios de audiencias, públicos y espectadores. Ha realizado numerosas coreografías, algunas de ellas con el método de investigación creación. Cuenta con 26 años de experiencia docente en la Universidad de Guadalajara, institución en la que se desempeña como profesora de carrera.
Fechas de realización del laboratorio: 2, 3 y 4 de mayo 2025
Horario: 11:00 a.m. a 01:00 p.m.
Modalidad: presencial
Lugar: Salón 1. Universidad Antonio Nariño – Sede Ibérica
Cupos disponibles: 10
Fechas de inscripción:
- Apertura: 16 de diciembre de 2024
- Cierre: 25 abril de 2025 o al agotar cupos
Costos: COP $335.000 | US $85
Descuentos:
- 10% Estudiantes con carnet vigente y participantes del Diplomado Internacional Virtual “Metodologías de Investigación en el Campo de la Danza” Versiones 1 y 2 de 2024.
- 20% Miembros de la Red de Investigación Cuerpo Danza Movimiento.
- Ver otros descuentos si participa en el componente académico.
- Todos los descuentos aplican hasta el 28 de febrero de 2025 o agotar cupos
- Los descuentos no son acumulables.
Plataforma PayU
- Inscripción General: $335.000 | Aquí
- *Inscripción estudiantes con carnet vigente: – 10% de descuento | Aquí
- *Inscripción como miembro de la red: – 20% de descuento | Aquí
Esta opción permite el pago con tarjeta de crédito para interesados en el taller, que residen fuera de Colombia. El pago se realizará por plataforma PAYPAL.
Haga click aquí y seleccione la opción correspondiente
Laboratorio 1. “Imaginarios andinos de la cumbia: estudio de caso de las puestas en escena de la cumbia propuestas por Jacinto Jaramillo 1944, 1962, 1968”
Objetivo
Traducir en movimiento el texto publicado por Abadía de la cumbia de Jacinto Jaramillo, en la revista Cromos (15 de enero de 1944), comprendiendo los imaginarios andinos dominantes sobre el Caribe colombiano en la primera mitad del siglo XX, frente a lo que actualmente se conoce como la danza de la cumbia para la escena en Colombia.
Alcance
Comprender los imaginarios que surgieron dentro de contextos andinos para la construcción de símbolos que respaldaron la idea de una cultura nacional. Acompañadas de la música y el vestuario, estas descripciones hacen parte de la experimentación que, junto con la observación de videos y escobar de músicas de la época, son los elementos para el trabajo de creación-investigación propuesto.
Metodología:
El laboratorio es presencial con una duración de 9 horas (3 días de 3 horas). La mayor parte será de experimentación práctica, con espacios para la reflexión oral, la visualización de vídeos y fragmentos de películas, la escucha de piezas musicales. Contará, además, con espacios de muestras individuales y grupales, así como de referencias bibliográficas que ayudarán a la comprensión y la profundización de la experiencia.
Raúl Parra (Bogotá-Colombia)
Bailarín, creador, investigador en historia de la danza; Premio Nacional de Danza 2024; magíster en Estética e Historia del Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Especialista y Licenciado en Artes del Espectáculo, mención danza de la Universidad París 8. Hace parte de Cátedra de Historia de la Danza Latinoamericana, como coproductor; la Red de Investigación Cuerpo Danza Movimiento como miembro coordinador y fue cofundador del Congreso Nacional de Investigación de Danza. Ha sido ganador en varias ocasiones de becas de investigación en danza en Colombia, ha publicado artículos en libros y revistas especializadas. Entre sus libros se encuentran El potro azul, vestigios de una insurrección coreográfica (2015), Revelaciones, un siglo de la escena dancística colombiana (2019) y Ficción Dorada: danza, folclorización e identidad (2023). Fue docente de la ASAB, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Corporación Universitaria Cenda, Universidad del Atlántico, entre otros.
Ver más:
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000818500
Mtro. Juan Gaviria (Antioquia-Colombia)
Historiador e investigador de la danza colombiana. Miembro del Grupo de Investigación Músicas Regionales de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Director artístico general de la Fundación Folclórica y Cultural Cosecheros de Antioquia. Ganador de la convocatoria pública en Cultura y Patrimonio de la Gobernación de Antioquia con el trabajo: Las vueltas. Memorias, versiones y sonidos (2016). Fue ponente en el Congreso de la Rama Latinoamericana de Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (2020) – IASPM-AL; el XI Congreso Latinoamericano de Danza y Educación en la ciudad de Villavicencio, Meta (2019); el 4to Congreso Nacional de Investigación en Danza (2017); Congreso Nacional de Danza Apoyarte Colombia (2016 y 2018). Además, fue miembro del proyecto Archivos Vivos de la Corporación Cultural Canchimalos (2016) y creador y administrador del sitio web Reflexiones Danzarias www.reflexionesdanzarias.blogspot.com
Fechas de realización del laboratorio: 2, 3 y 4 de mayo 2025
Horario: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Modalidad: presencial
Lugar: Salón 1. Universidad Antonio Nariño – Sede Ibérica
Cupos disponibles: 10
Fechas de inscripción:
- Apertura: 16 de diciembre de 2024
- Cierre: 25 abril de 2025 o al agotar cupos
Costos: COP $350.000 | US $90
Descuentos:
- 10% Estudiantes con carnet vigente y participantes del Diplomado Internacional Virtual “Metodologías de Investigación en el Campo de la Danza” Versiones 1 y 2 de 2024.
- 20% Miembros de la Red de Investigación Cuerpo Danza Movimiento.
- Ver otros descuentos si participa en el componente académico.
- Todos los descuentos aplican hasta el 28 de febrero de 2025 o agotar cupos
- Los descuentos no son acumulables.
Plataforma PayU
- Inscripción General: $350.000 | Aquí
- *Inscripción estudiantes con carnet vigente: – 10% de descuento | Aquí
- *Inscripción como miembro de la red: – 20% de descuento | Aquí
Esta opción permite el pago con tarjeta de crédito para interesados en el taller, que residen fuera de Colombia. El pago se realizará por plataforma PAYPAL.
Haga click aquí y seleccione la opción correspondiente
ABC de las inscripciones
Para inscribirse debe:
- Leer detenidamente cada uno de los puntos de la convocatoria para cada taller
- Seleccionar el/los talleres/laboratorio en los que participar.
- Realizar el pago correspondiente en el link específico.
- Registrar su participación en el respectivo formulario de inscripción.
- Al enviar el formulario, recibirá una respuesta automática. 15 días después, recibirá notificación y confirmación de inscripción oficial.
- Si no recibe notificación de inscripción oficial, puede comunicarse al 3187033533, info@cuerpodanzamovimiento.com
- El 28 de abril, recibirá recordatorio de la agenda del componente al que se inscribió.
Cronograma
- Inscripciones Generales: Hasta el 25 de abril o agotar cupos
- Descuentos: Hasta el 28 de febrero de 2025
- Realización de los talleres: Del 2 al 4 de mayo de 2025
*Cualquier cambio en las fechas se anunciarán oportunamente.
**En caso de la ocurrencia de eventualidades que no permitan la realización del evento de forma presencial, el Congreso se realizará de forma virtual y/o híbrida.
*** En caso de que el evento deba ser cancelado por fuerza mayor, habilitaremos todos los mecanismos necesarios para orientar a los participantes.
Nota:
- Si solo participará en el componente formativo del congreso, su inscripción es general y desea hacer más de 1 taller, podrá optar por un descuento del 10% por cada taller seleccionado. En este caso, deberá hacer el pago de manera individual por el valor que corresponda con el descuento del 10% (como si fuera estudiante), en el formulario de inscripción deberá seleccionar la opción correspondiente a descuento por inscripción a más de 1 taller.
- Si además del componente formativo desea asistir al componente académico, le recomendamos inscribirse desde esta última opción, pues existen otros descuentos en esa modalidad. Tenga en cuenta que los descuentos no son acumulables entre componentes.
Organizan
El Congreso de Investigación en Danza se realiza cada dos años por la Red de Investigación Cuerpo Danza Movimiento. En 2025, será operado por la Fundación Cultural para la Transformación Social – KULTUR y coordinado por la Integrando Fronteras. La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Antonio Nariño, serán sedes del certamen académico. Los talleres y el laboratorio aquí expuesto hacen parte del certamen académico.