Cátedra Virtual | Historia de las Danzas Latinoamericanas

Este es un espacio que pretende abrir el diálogo sobre la historia de las danzas latinoamericanas, como una manera de socialización de los conocimientos que resultaron de investigaciones previas de destacados agentes dancísticos de Argentina, Colombia, México y Venezuela.

En 2022, la cátedra versará sobre festivales alternativos de danza, destacados a finales del siglo XX.

  • México: Festival de San Luis Potosí (1981)
  • Venezuela: Festival de Jóvenes Coreógrafos (1985)
  • Colombia: Festival Barranquilla Nueva Danza (1994)
  • Colombia: Festival Nacional de Danza Contemporánea (1987)
  • Argentina: Festival Danza Abierta (1982-1985)

 

Sesión

Día

Hora

Primera

Martes 06 septiembre

 

18:00 a 20:00 p.m.

Segunda

Martes 13 septiembre

Tercera

Martes 20 septiembre

Cuarta

Martes 27 septiembre

Quinta

Martes 04 octubre

 

DIRIGIDO A

Estudiantes, bailarines, profesionales, gestores, investigadores, entre otros agentes de la danza, interesados en conocer el abanico de posibilidades alrededor de la investigación en danza.  

MODALIDAD

Virtual 100%
Plataforma Zoom y Classroom.
Participación Sincrónica.

De Inscripción: hasta el 28 de agosto de 2022  
De inicio: 6 septiembre 2022
De finalización: 4 octubre 2022

TOTAL HORAS: 10
HORARIOS: Martes 6:00 p.m. a 8:00 p.m. 

Tenga en cuenta que la información está sujeta al huso horario de Colombia – Ver aquí

Realice su inscripción en el formulario único descrito más abajo, hasta el 28 de agosto de 2022.

Costo:

                             [ ÚNICO FORMATO DE INSCRIPCIÓN AQUI  ]                            

Becas:
Puede postular por una de las becas completas para estudiantes de la Universidad del Atlántico – Barranquilla (Carnet) y la comunidad de la Danza en Bogotá – Colombia (Certificado de residencia – Sec. de Gobierno). Debe diligenciar el formulario único, elegir la opción correspondiente y cargar los documentos solicitados en PDF. 
 
Cupos limitados

Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo el 90% de las actividades programadas.

Carlos Paolillo (Venezuela)

Es un periodista, crítico, historiador e investigador de danza; escritor, abogado y gestor cultural venezolano. Estudió comunicación social y derecho en la Universidad Católica Andrés Bello. Posteriormente realizó un Postgrado en Cooperación Cultural Internacional y un magíster en Gestión Cultural, en la Universidad de Barcelona, España. Es profesor en la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Venezuela, donde además le fue otorgado el reconocimiento de Maestro Honorario.

Fundó el Instituto Universitario de Danza, la Fundación Jóvenes Coreógrafos de Venezuela y la Revista Movimiento Danza Escénica.

Entre sus publicaciones están:

  • 1986: Taller de Danza de Caracas
  • 1999: Academia, experimentación e historia
  • 2004: Una aventura, un hito. Ballet Nacional de Venezuela 1957–1980
  • 2005: Movimiento y academia. Aproximación Histórica a la Educación de la Danza Escénica en Venezuela
  • 2005: Nina Nikanorova. Vida de Maestra
  • 2006: Grishka Holguin. La aventura del pionero
  • 2007: Caminos del cuerpo. Una visión de la danza escénica venezolana
  • 2010: Biografía de Vicente Nebreda
  • 2019: Vicente Nebrada. La ruta del coreógrafo

Cesar Delgado Martínez (México)

Nació en Rosamorada, Nayarit, donde radica. Periodista, escritor y crítico de las artes escénicas, principalmente de danza. Es investigador de esta manifestación artística en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de la Ciudad de México. Estudió en el Centro Normal Regional de Ciudad Guzmán, Jalisco. Cursó la licenciatura en pedagogía en la Escuela Normal Superior de Nayarit, la especialización en folklore rumano en la Universidad de Bucarest, República Socialista de Rumanía y estudios de la maestría en educación e investigación artísticas en el INBA. Autor de 22 libros, entre los que se cuentan: “Guillermina Bravo. Historia oral”, “Raúl Flores Canelo. Arrieros somos”, “Waldeen la Coronela de la danza mexicana”, “Lila López. La danza en el solar potosino”, “Nellie Campobello. Crónica de un secuestro” y “Diccionario biográfico de la danza mexicana”. Ha publicado en 24 libros colectivos. Ha impartido conferencias y participado en mesas redondas, encuentros, coloquios y congresos y publicado diversos textos en libros, revistas y periódicos en: Rumanía, Estados Unidos, Japón, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Venezuela, Ecuador, Cuba, España, Alemania e Italia y en más de 25 ciudades de la república mexicana. Recibió la Medalla al Mérito Académico del INBAL (1990).

Marcela Masetti (Argentina)

Psicóloga (UNR-1978), Profesora (UNR- 1997).  Pos título de Actualización Académica en Teoría del Arte. (2005). Magister en Estudios Sociales Aplicados (UNR-2005).  Profesora Adjunta de la cátedra Medicina y Sociedad de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR (1985-1991). Profesora de la Escuela Superior de Teatro y Títeres, del Instituto Galileo Galilei y del Instituto Superior Provincial de Danzas. Rectora desde el 2002 al 2015 del Instituto Superior Provincial de Danzas de la Provincia de Santa Fe. Investigadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la Asociación Médica de Rosario (1987-89). Actualmente investiga sobre la danza moderna y posmoderna, el teatro danza y la metodología de la danza clásica. Publica los libros: Danza moderna y posmoderna. La formación de un campo artístico (Serapis, 2010), Danza Clásica. Tradiciones académicas en Rosario (2015) y Poéticas en la danza. Nuevos modelos de producción (Laborde, 2016).

Bailarina, coreógrafa, docente de danza contemporánea y técnicas corporales. Se especializó en Danza Contemporánea.

Raúl Parra Gaitán (Colombia)

Bailarín, creador e investigador en historia de la danza; obtiene la maestría en Estética e Historia del Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2012), la Especialización (2005) y la Licencia (2002) en Artes del Espectáculo, mención danza de la Universidad París 8, y la Licenciatura en Educación Artística de Cenda (1998). Ganador de la Beca de investigación en danza del Ministerio de Cultura (2008, 2014 y 2018). Ha publicado varios artículos en libros y revistas especializadas y los libros El potro azul, vestigios de una insurrección coreográfica (2015) y Revelaciones, un siglo de la escena dancística colombiana (2019, versión digital. 2020, versión impresa).

 

Nubia Flórez Forero (Colombia)

Graduada en Antropología en la Universidad Nacional de Colombia en la ciudad de Bogotá, obtuvo un título de Especialista en Guión y Dramaturgia para Audiovisuales de la Universidad Externado de Colombia, de la misma ciudad. Curso una Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la ciudad de Bogotá. Ha sido catedrática de la Universidad del Valle en la ciudad de Cali, de la ASAB Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la ciudad de Bogotá y de la Universidad del Atlántico en la ciudad de Barranquilla. La Antropóloga Flórez ha realizado investigaciones en el campo de la memoria histórica de la danza en Colombia y de la presencia de los pueblos Inmigrantes en el Caribe Colombiano. Como docente catedrática del Programa de Danza de la Universidad del Atlántico dirige el semillero de investigación “Archivos D“ adscrito al Grupo de Investigación CEDINEP, con el cual adelanta el proyecto de investigación “ARCHIVOS D : Capítulo Caribe”.

Ha realizado las siguientes publicaciones:

  • 2014      Danza, memoria y modelos de gestión de los centros de documentación de cara a las nuevas tecnologías. En: Pensar con la danza. Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • 2015      El Fandango un espacio de Resistencia, creación y libertad. Revista Voces del Mundo, Número: 12 Edita: Junta de Andalucía. España
  • 2016      FANDANGO: A SPACE FOR RESISTANCE, CREATION, AND FREEDOM, libro y eBook: The Global Reach of the Fandango. Cambridge Scholars Publishing. Cambridge  UK 
  • 2018 CUERPOS DESATADOS: Danza e Imaginarios de Seducción Premio Portafolio Distrital de Danza- Modalidad Publicación Danza. ISBN 978-958-48-3860-5 Publicado: 2018-05-15.
Este proceso formativo hace parte del proyecto TrasEscena, propuesta ganadora del Programa Distrital de Apoyos Concertados 2022, organizado por la Red de Investigación Cuerpo Danza Movimiento, coordinado por la Fundación Integrando Fronteras y la Fundación Kultur, en alianza con la Universidad del Atlántico y supervisado por la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES