Diplomado «Maneras de investigar las danzas»

El campo de la investigación en danza ha crecido paulatinamente, de manera proporcional al incremento de procesos de formación formal[1] y como resultado del interés de la comunidad dancística de generar conocimientos alrededor de su ejercicio. Desde este horizonte, la Red de Investigación Cuerpo Danza Movimiento, después de procesos formativos tipo laboratorio, abre este espacio de intercambio de conocimientos sobre el tema, con el fin de fortalecer el campo desde miradas diversas.

1. Estudios universitarios

Objetivo General

Posibilitar el intercambio de conocimientos respecto a los modos y maneras de investigar las danzas, desde diferentes abordajes, que lleven a reconocer y/o generar conocimientos que fortalezcan el campo.

Objetivos específicos

  • Dar cuenta de los diferentes modos y maderas de investigar las danzas desde el ejercicio experiencial.
  • Brindar herramientas que posibiliten la organización de las ideas y preguntas investigativas de los participantes.
  • Motivar y/o potenciar procesos de investigación alrededor del campo de la danza.

Dirigido a:

Estudiantes, bailarines, profesionales, gestores, investigadores, entre otros agentes de la danza, interesados en conocer el abanico de posibilidades alrededor de la investigación en danza.  

Modalidad Virtual
Plataforma Zoom y Classroom
Participación Sincrónica 69% y Asincrónica 31% 

Fechas de Inscripción: hasta el 6 de julio de 2022

De inicio de clases: 6 julio de 2022

De finalización: 28 septiembre de 2022

Horas totales: 100

69 Horas Sincrónicas y 31 horas Asincrónicas

Días de las clases sincrónicas:

Miércoles de 6:00 a 9:00 p.m.
Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Sesiones tipo conversatorio:
Viernes de 9:00 a 10:00 a.m.  o de 2:00 a 3:00 p.m.

Tenga en cuenta que la información está sujeta al huso horario de Colombia – Ver aquí. 

Descripción Sesión Fecha Día Horario Horas Modalidad
Intro
1
06 julio
Miércoles
6:00 p.m.
1 Sincrónico
2 Asincrónico
Conferencia Inaugural
2
09 julio
Sábado
9:00 a.m.
1 Sincrónico
1 Asincrónico
Módulo 1
Hacía las aproximaciones teóricas
3
13 julio
Miércoles
6:00 p.m.
3 Sincrónico
1 Asincrónico
4
16 julio
Sábado
9:00 a.m.
3 Sincrónico
1 Asincrónico
5
23 julio
Miércoles
6:00 p.m.
3 Sincrónico
1 Asincrónico
6
27 julio
Sábado
9:00 a.m.
3 Sincrónico
1 Asincrónico
Conversatorio
7
29 julio
Viernes
2:00 p.m.
1 Sincrónico
1 Asincrónico
Módulo 2
Desde la Investigación – Creación
8
30 julio
Sábado
9:00 a.m.
3 Sincrónico
1 Asincrónico
9
03 agosto
Miercoles
6:00 p.m.
3 Sincrónico
1 Asincrónico
10
06 agosto
Sábado
9:00 a.m.
3 Sincrónico
1 Asincrónico
11
10 agosto
Miercoles
6:00 p.m.
3 Sincrónico
1 Asincrónico
Conversatorio
12
12 agosto
Viernes
2:00 p.m.
1 Sincrónico
1 Asincrónico
Módulo 3
¿La historia de la danza o la danza como historia?
13
13 agosto
Miércoles
6:00 p.m.
3 Sincrónico
1 Asincrónico
14
17 agosto
Sábado
9:00 a.m.
3 Sincrónico
1 Asincrónico
15
20 agosto
Miércoles
6:00 p.m.
3 Sincrónico
1 Asincrónico
16
24 agosto
Sábado
9:00 a.m.
3 Sincrónico
1 Asincrónico
Conversatorio
17
26 agosto
Viernes
9:00 a.m.
1 Sincrónico
1 Asincrónico
Módulo 4
¿Investigar la pedagogía en o alrededor de la danza?
18
27 agosto
Sábado
9:00 a.m.
3 Sincrónico
1 Asincrónico
19
31 agosto
Miercoles
6:00 p.m.
3 Sincrónico
1 Asincrónico
20
3 septiembre
Sábado
9:00 a.m.
3 Sincrónico
1 Asincrónico
21
7 septiembre
Miercoles
6:00 p.m.
3 Sincrónico
1 Asincrónico
Conversatorio
22
9 septiembre
Viernes
2:00 p.m.
1 Sincrónico
1 Asincrónico
Módulo 5
¿Cómo se podría investigar la gestión cultural en el campo de la danza?
23
10 septiembre
Sábado
9:00 a.m.
3 Sincrónico
1 Asincrónico
24
14 septiembre
Miercoles
6:00 p.m.
3 Sincrónico
1 Asincrónico
25
17 septiembre
Sábado
9:00 a.m.
3 Sincrónico
1 Asincrónico
26
21 septiembre
Miercoles
6:00 p.m.
3 Sincrónico
1 Asincrónico
27
23 septiembre
Viernes
2:00 p.m.
1 Sincrónico
1 Asincrónico
Conferencia Cierre
28
24 septiembre
Sábado
9:00 a.m.
1 Sincrónico
1 Asincrónico
Sesión cierre
29
28 septiembre
Miercoles
6:00 p.m.
1 Sincrónico
2 Asincrónico

 

Hasta el 6 de julio de 2022 podrá hacer su inscripción en el formulario único de 
Inscripciones en el siguiente link: https://forms.gle/sgnjf4x1P4Ccbj4M7

Costo:
$380.000 mil pesos colombianos (PayU)| https://biz.payulatam.com/L0c01bcD5B530A5
$100 USD (PayPal) https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=GTDUF9EUNMHXU

Postula por una beca completa 
Para estudiantes seleccionados de la Universidad del Atlántico – Colombia. (Se requiere Carnet vigente)
Para estudiantes Universidades y Comunidad de la Danza en Bogotá (Se requiere certificado de residencia de la Sec. de Gobierno en el siguiente link)

Cupos limitados

Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo el 80% de las actividades programadas y entregado su propuesta de investigación.

Aidaluz Sánchez (Colombia)
Estudiante de doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara (México). Magíster en Estudios Culturales, Universidad Nacional de Colombia. Socióloga, Universidad Santo Tomás (Colombia). Ha realizado investigaciones en torno a la construcción de identidades y representaciones sociales en la danza y la música, consumos culturales,  globalización cultural, procesos de gestión y política cultural.

Carlos Eduardo Sanabria (Colombia)
Docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Magister en Estética e Historia del Arte y filosofía. Se ha concentrado en el estudio de la reflexión estética e historiográfica sobre el fenómeno artístico, particularmente desde las perspectivas de Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, Hans–Georg Gadamer, Aby Warburg, Hans Belting y Georges Didi–Huberman; se interesa en la filosofía y la historia de la danza, el performance y el cuerpo en el arte contemporáneo.

Josefina Arellano Chávez (México)
Docente investigadora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Instructora de Danza Folklórica 33 años de experiencia en Educación básica 26 años de experiencia en Educación superior.

Lucas Ariza (Colombia)
Arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, con Maestría en Arquitectura de la Universidad de Los Andes. Profesor Asistente y Editor de la Revista Dearq del Departamento de Arquitectura de dicha Universidad. Temas de investigación: teoría de la arquitectura, relaciones entre las artes, movimiento, cuerpo, tiempo y espacio.

Manfred Rivera Redondo (Costa Rica)
Profesional en danza, brinda asesoría y acompañamiento en procesos de formulación y ejecución de proyectos escénicos y culturales a artistas y agrupaciones independientes, asociaciones comunales y organizaciones civiles. Como bailarín participó en los festivales más importantes de Costa Rica, así como en festivales internacionales en países como España, Cuba y Corea del Sur. Desarrolla sus procesos de investigación y creación artística-escénica en espacios no convencionales para las artes escénicas con la agrupación independiente “Trayectos”. Actualmente es director artístico del Taller Nacional de Danza en Costa Rica.

Marcela Massetti (Argentina)
Psicóloga, profesora, con postítulo de Actualización Académica en Teoría del Arte. Magister en Estudios Sociales Aplicados. Fue del Instituto Superior Provincial de Danzas de la Provincia de Santa Fe e investigadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la Asociación Médica de Rosario (1987-89). Actualmente investiga sobre la danza moderna y posmoderna, el teatro danza y la metodología de la danza clásica. Publica los libros: Danza moderna y posmoderna. La formación de un campo artístico, Danza Clásica. Tradiciones académicas en Rosario y Poéticas en la danza. Nuevos modelos de producción

Marco Chávez (México)
Doctor en Gestión de la Cultura y el Patrimonio, con el reconocimiento oficial de «Doctor Internacional», por la Universidad de Barcelona (España), la cual también le otorgó el título de Máster Universitario en Gestión Cultural. Igualmente, es Máster Universitario en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España), Licenciado en Psicología por el ITESO (universidad jesuita, México) y está a un paso de ser Mediador y Conciliador acreditado por el Poder Judicial de Jalisco y Abogado. Está certificado como científico colegiado (Chartered Scientist) por The Science Council del Reino Unido y como psicólogo colegiado (Chartered Psychologist) por The British Psychological Society, quien le ha dado la designación de socio adjunto (Associate Fellow, AFBPsS).

Nubia Flores (Colombia)
Graduada en Antropología, Especialista en Guión y Dramaturgia para Audiovisuales y Magister en Investigación Social Interdisciplinaria en Ciencias Sociales. Ha desempeñado varios cargos como funcionaria en el sector cultural oficial, específicamente en el campo de las artes escénicas y en la gerencia de proyectos culturales. Ha sido catedrática de varias universidades en Colombia y ha realizado investigaciones en el campo de la memoria histórica de la danza en Colombia y de la presencia de los pueblos Inmigrantes en el Caribe Colombiano. Ha sido la gestora, creadora y co­directora del proyecto Museo de los Inmigrantes en la ciudad de Barranquilla. En la actualidad dirige el semillero de investigación “Archivos D”, adscrito al Grupo de investigación CEDINEP de la Universidad del Atlántico, de la cual actualmente es docente.

Raúl Parra (Colombia)
Investigador en historia de la danza, magister en Estética e Historia del Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en Artes del Espectáculo, mención danza de la Universidad París 8. Fue ganador de la beca de investigación en danza del Ministerio de Cultura (2008, 2014 y 2018) y ha publicado varios artículos en libros y revistas especializadas en Colombia y Francia.

Sara Regina Fonseca (Colombia)
Graduada en Danza Teatro por el Laban Centre de Inglaterra, especialista en Estudios del Teatro y magíster en Estudios de la Danza por Stockholms universitet en Suecia. Profesora en el Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actualmente, baila con la compañía de Danza L’explose y hace parte del colectivo de creación escénica La Bestia.

Este proceso formativo hace parte del proyecto TrasEscena, propuesta ganadora del Programa Distrital de Apoyos Concertados 2022, organizado por la Red de Investigación Cuerpo Danza Movimiento, coordinado por la Fundación Integrando Fronteras y la Fundación Kultur, en alianza con la Universidad del Atlántico y supervisado por la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES.