DESCRIPCIÓN 2021

Del 24 al 27 de agosto de 2021, Iberoamérica tendrá los ojos puestos en el “2 Congreso Internacional y 6to Congreso Nacional de Investigación en Danza”, un proyecto que resulta del trabajo colaborativo de la Red de Investigación Cuerpo Danza Movimiento, con el objetivo de visibilizar y dar a conocer procesos y resultados de investigación alrededor de la danza, el cuerpo y el movimiento en la región. “El Congreso es resultado del trabajo conjunto de
investigadores que entendemos la investigación social y científica de la danza, el cuerpo y el movimiento” argumentó Sheyla Yurivilca, Coordinadora Ejecutiva del evento.

El certamen académico este año se realizará 100% desde plataformas virtuales permitiendo el acceso de asistentes de diferentes rincones del planeta. La temática principal abordará la danza, la política y sus diferentes relaciones. “El tema se planteó para dialogar las danzas, los cuerpos, los movimientos como Lo Político y parte de la Política”, expuso Yurivilca. El Congreso en 2021, contará con ponencias provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España y México, enmarcados en 36 ponencias entre catedráticas y de prácticas demostrativas, y 2 plenarias.

Para esta versión, harán parte del evento cultural y académico los siguientes 8 simposios:

 Lo político, la política, la gestión cultural (Tipo Cátedra)
 Desde la pedagogía (Tipo Cátedra)
 Prácticas Pedagógicas (Tipo p. Demostrativas)
 Archivo e historia alrededor de la danza (Tipo Cátedra)
 Investigación – Creación (Tipo Cátedra)
 Investigaciones en torno a la creación (Tipo p. Demostrativas)
 Aproximaciones teóricas a la danza (Tipo Cátedra)

Los plenaristas invitados son el Dr. Eduardo Nivón-Bolán, destacado investigador alrededor de la política pública cultural y la gestión cultural en Latinoamérica; y la Dra. Ana María Olaya, directora técnica del Congreso Internacional de Música, Danza y Educación de la Universidad de Málaga.

El proyecto es coproducido por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y coordinado por la Fundación Integrando Fronteras y la Fundación Kultur. La Red de Investigación Cuerpo Danza Movimiento actualmente está integrada por 36 investigadores de Argentina, Colombia, Cuba y México, independientes y/o pertenecientes a instituciones culturales y académicas.

Abrir chat